IEIMC

Menu

Imagen Aleatoria

Talleres

EL LABORATORIO DE LA VIDA

OBJETIVO GENERAL.- Brindar a niños y niñas de la colonia Iturbide la oportunidad de conocer/entender/amar mejor el entorno natural inmediato a su comunidad mediante la impartición de talleres sabatinos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Potenciar la conciencia ambiental en los niños de la colonia Iturbide.
Generar actitudes de respeto hacia la naturaleza.
Facilitar procesos de aprendizaje significativo en pequeños grupos.
Pasármela chido los sábados.

FUNCIONES: Auxiliares: implementar el programa que previamente les facilitara el coordinador. Facilitar el proceso de aprendizaje con el grupo asignado. Procurar la seguridad con libertad en los niños. Coordinador: preparar los programas para cada sesión, evaluar mensualmente con los auxiliares el desenvolvimiento del taller, facilitar el material para cada sesión (presupuesto por determinar). Los mismos de los auxiliares durante las sesiones de los sábados.

LUGAR: IEIMCAC taller, Rancho "El Pardo" y Proyecto San Isidro

"Como educadores, tenemos la oportunidad de nutrir el deseo y la curiosidad de los niños por explorar el mundo. También tenemos la responsabilidad de preparar a los niños para el mundo del mañana. Si bien no podemos ver ese mundo, podemos ayudar a los alumnos para que hagan preguntas relevantes, desarrollen procesos en los cuales reflexionen y busquen las respuestas; las comuniquen, trabajen y vivan cooperativamente. Esta es una emocionante e importante tarea, y como nosotros les enseñamos a los alumnos habilidades académicas básicas, podemos incorporar procesos de aprendizaje que les ayuden a ser ciudadanos responsables, informados y con conocimientos. De esto es de lo que trata el Laboratorio de la Vida."

SERVICIO DE BIBLIOTECA Y TALLER DE LECTURA

OBJETIVO GENERAL.- Poner una fuente de información a disposición de la comunidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Generar una cultura de búsqueda de información.
Promover el hábito de la lectura.
Crear un espacio de reunión con un objetivo cultural.

FUNCIONES: El facilitador del taller de lectura deberá programar sesiones de 1.5 hrs. en las cuales mediante cuentos, leyendas, proyecciones, etc. invite a los nin@s a leer y a comprender textos que les introducirán en el mundo del conocimiento de una manera divertida y lejos del aburrimiento. El facilitador de textos de la biblioteca deberá conocer bien los contenidos del acervo bibliográfico a fin de asesorar correctamente a los usuarios en la búsqueda de información. Llevará un control estricto del préstamo y devolución de libros. Deberá observar el orden y la limpieza de la biblioteca. Promoverá temas de lectura mediante campañas continuas, por ejemplo, "la semana del mar", o "los piratas", o "los planetas", etc.

LUGAR: IEIMCAC biblioteca y rincón de la ardilla (si hace frío en el salón de 1º)

SERVICIO DE INTERNET Y TALLERES DE COMPUTACION

OBJETIVO GENERAL.- Ofrecer internet y computación, servicios que no existe en la comunidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Facilitar las tareas escolares de los jóvenes de la comunidad que cursan la secundaria y el bachillerato.
Crear un espacio de convivencia cultural para los jóvenes.
Conocer de cerca las necesidades, sueños y potencialidades de los niños y jóvenes de la comunidad.
Promover el hábito de la investigación.
Ofrecer talleres básicos de computación.

FUNCIONES: El facilitador se encargaría de asesorar en el uso de internet y de los programas de computación los lunes, miércoles y viernes. Los jueves impartirá el curso de computación para el cual deberá diseñar un programa previo. Deberá observar el orden y la limpieza de la sala de computadoras. Promoverá el uso constructivo de internet poniendo al alcance de los usuarios direcciones que los acerque al conocimiento y al sano esparcimiento. Observará el buen uso de las máquinas. Se encargará de bloquear las páginas con contenidos poco constructivos. Llevará un registro de usuarios a fin de monitorear sus intereses.
LUGAR: IEIMCAC Aula o sala de computadoras.

Nota: la persona encargada de esta área podría ser la misma que se encargue de las clases de computación de la escuela primaria para que por un lado se le pueda mejorar el sueldo y por otro lado solamente exista un encargado de las máquinas y así no se diluya la responsabilidad.

VISITAS DE ESCUELAS PRIMARIAS DEL MUNICIPIO

OBJETIVO GENERAL.- Ofrecer a los niñ@s de las escuelas públicas del Municipio una experiencia de intercambio y de percepción de la naturaleza. (además de sacarlos un día de su jaula)

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Propiciar el intercambio "de niñ@ a niñ@". Establecer vínculos con los directores de las escuelas para en una segunda etapa apoyarlos en la creación de sus propios programas de educación ambiental. Proporcionar una experiencia inolvidable de contacto con la naturaleza. Invitar a una actitud más respetuosa con el medio ambiente. Difundir los programas tanto del IEIMCAC como del Proyecto San Isidro.

FUNCIONES: Los facilitadores: implementar el programa que previamente les proporcionará el coordinador. Facilitar el proceso de aprendizaje con el grupo asignado. Procurar la seguridad con libertad en los niños. Procurarán hacer de este día una experiencia positivamente inolvidable para los asistentes. Coordinador: Proporcionará los programas de actividades y su metodología. Recibirá al grupo y hará la introducción general. Buscará los nexos con los directores y concertará las fechas de visita.

LUGAR: IEIMCAC y Proyecto San Isidro

CONSULTORIO ALTERNATIVO

OBJETIVO GENERAL.- Ofrecer alternativas de salud integral.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Dar a conocer alternativas de curación al alcance de cualquier bolsillo que no impliquen dependencia de
laboratorios transnacionales y usureros.
Promover la autoconfianza como método de consecución de salud.
Facilitar el acercamiento a la comunidad y a sus problemas mediante servicios concretos de salud.
Fomentar hábitos de salud y nutrición mediante las recetas y consejos médicos.

FUNCIONES: Darán la consulta correspondiente siempre con el objetivo de procurar la participación del paciente en el proceso de su curación reforzando aspectos de autoestima y visión de futuro. El asistente deberá apoyar en las terapias, por ejemplo, retirar las agujas, hacer citas, cobrar, repartir información escrita (folletería)

LUGAR: IEIMCAC salones de 5º y 6º.

Derechos Reservados IEIMC 2018